Cart 0

Quienes somos deLiberar Casa Editorial

deLiberar es un proyecto solidario y colaborativo orientado a la producción y circulación de conocimientos que aporten a la construcción de escenarios de diálogos de saberes y a la generación de debates útiles para la acción colectiva transformadora. La casa editorial De-liberar es una propuesta sustentada políticamente en la economía social del conocimiento, es decir que buscamos proyectarnos como una alternativa para la producción colaborativa de conocimientos que busca superar la tajante separación que ha hecho el modelo hegemónico de producción de conocimiento entre los conocimientos científicos, y los saberes sociales o experiencias empíricas.

Queremos proyectarnos como una alternativa para aquellos pensadores, académicos, organizaciones y experiencias sociales que hacen valiosos esfuerzos para generar conocimientos y pensamiento crítico, pero que no tienen acceso a las editoriales privadas o académicas para publicar sus contenidos, debido a la política mercantil y hermética que rige en los grandes sellos editoriales. De-liberar busca consolidarse como un circuito solidario de producción, co-producción y circulación de conocimientos, centrado en la divulgación de nuevos conocimientos desde estrategias económicas solidarias, que sean afines con la visión de la economía social del conocimiento y la lucha por la superación de las hegemonías del pensamiento y el saber que se imponen desde la lógica del capital.

Iniciamos labores en el 2016, con el objetivo de generar un espacio virtual donde podamos poner en circulación, y contribuir – desde estrategias de economía solidaria- a la producción y circulación de materiales de reflexión; individuales o colectivos, que permitan divulgar saberes, conocimientos y experiencias que tienen un gran valor social, cultural o académico.
La Casa Editorial deliberar es un espacio colectivo, abierto a la ciudad, y a personas que quieran colaborar en procesos de desarrollo de proyectos de publicación, desde la idea simple del trueque de conocimientos. En la actualidad hay un colectivo de 6 personas que aportamos al desarrollo colaborativo de proyectos editoriales desde el intercambio de saberes en campos como el diseño, la revisión editorial, la escritura, la divulgación virtual.

La Casa Editorial De-Liberar apuesta por la cultura libre. Los movimientos por la cultura libre abogan por la libre difusión del conocimiento y las expresiones artísticas de la sociedad. Entienden que estos saberes son resultado de la colaboración social y que bloquearlos a través de las leyes de propiedad intelectual es perjudicial para el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembro.
Por eso procuramos que los textos de la editorial deliberar se publiquen con licencias Creative Commons que permiten la distribución sin ánimo de lucro; pero con contribuciones simbólicas de las descargas que permitan el recaudo de una bolsa solidaria que permita generar mayores oportunidades de publicación y circulación de proyectos editoriales, ya que los proyectos de cultura libre necesitan la corresponsabilidad de la comunidad, esto es, que aquellos que apuestan por la libre difusión de la cultura los sustenten de múltiples formas.

La Casa Editorial esta abierta a las posibilidades de co-producción de saberes y publicación de conocimientos en campos como la investigación social, la sistematización de experiencias, los estudios culturales, la cultura, la música, la poesía, la literatura y las artes visuales, y buscamos promover una colección propia más específica orientada a los campos de Comunicología del Sur, el diálogos de Saberes en Comunicación, Memoria y Territorio, Alternativas al Modelo Económico y pedagogías de educación. Promovemos la Casa Editorial Deliberar como un territorio no lugar, es decir que estamos abiertos a la posibilidad de colaborar con personas, colectivos y organizaciones que quieran publicar sus conocimientos con nosotros, en cualquier lugar del mundo.